Tipos de clima
Galera se caracteriza por presentar un clima megatérmico cálido en todo su territorio, pero diferenciado por ser de tipo subhúmedo con moderado déficit de agua en época seca, siendo propio de las regiones litorales del país.
Galera está influenciada por las corrientes marinas como la de El Niño, haciendo que sus aguas sean cálidas entre los meses de diciembre y abril, debido a que aumenta la temperatura superficial del mar e influyendo en el clima durante la época lluviosa; por otra parte, también está presente la corriente de Humboldt que se caracteriza por aguas frías mismas que generan alta productividad en cuanto a los recursos pesqueros, con influencia entre los meses de mayo y noviembre.
Temperatura
El régimen de temperatura Galera se encuentra caracterizada por presentar valores que van desde los 23° C como mínimo hasta alcanzar los 25° C como dato más alto. El rango de temperatura de 24° C a 25° C ocupa principalmente la franja litoral hasta la zona central, la otra sección de la parroquia que comprende el resto de la zona central y las áreas colindantes con las parroquias Quingue, San Francisco y Tonchigue marcando valores ubicados entre 23°c a los 24° C (Ver mapa 7). En la tabla 11 se detalla un porcentaje referencial de acuerdo con los rangos de temperatura que existe en la parroquia.
Precipitación
La parroquia Galera presenta precipitaciones de hasta 3 000 mm anuales, en la parte norte del territorio marca rangos pluviométricos ubicados ente los 2 000 a 2 500 mm representada por el 6% a nivel de superficie, quedando la mayor parte de territorio con un rango que va desde los 2 500 hasta los 3 000 mm anuales (Ver mapa 8). En la tabla 12 se muestra el porcentaje de territorio de la parroquia de acuerdo con los rangos pluviométricos existentes.